Crecen riñón pequeño, desde células madre

Enero 3 de 2013

Un equipo de científicos del Instituto UQ de Biociencia Molecular (IMB) de la Universidad de Queensland en Australia, liderados por la profesora Melissa Little; han dado un paso adelante, en la posibilidad de crear riñones a partir de las células madre de un paciente.

En un laboratorio estos investigadores lograron hacer crecer con éxito un diminuto riñón, siguiendo un protocolo que provoca que las células madre formen todos los tipos celulares requeridos para este órgano y a su vez estas células puedan auto organizarse y ubicarse respecto a otras células; creando las estructuras complejas que existen dentro de un riñón normal.

Con este adelanto se sigue abonando el camino para que los pacientes que  esperan con anhelo un riñón disponible de un limitadísimo número de donantes, puedan eventualmente ser capaces de tener un riñón nuevo producido por sus propias células madre y con la ventaja de que no habría rechazo. Igualmente con estos mini riñones se pueden experimentar nuevas drogas que ayuden a recuperarse de fallas renales, sin tener que personas enfermas sean los conejillos de indias.

Ahora el objetivos es ver la forma de ir creciendo el riñón hasta el tamaño natural de este órgano en un adulto, esperamos que sea muy pronto este avance ya que ayudaría a infinidad de pacientes que actualmente esperan con paciencia que llegue un donante mientras se realizan frecuentemente tratamientos de diálisis.

El equipo de investigación incluyó además al Dr. Minoru Takasato, Pei Er, Melissa Becroft, la Dra. Jessica Vanslambrouck de IMB y a los profesores Andrew Elefanty y Ed Stanley, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch de la Universidad de Monash.

La investigación fue publicada en la revista científica Nature Cell Biology y es apoyada por el Gobierno de Queensland y por el Consejo de Investigación de Australia.

Más información: Universidad de Queensland