Diminutos bio-robots podrían llevar medicamentos al interior de nuestro cuerpo

Enero 19 de 2014

Investigadores de la Universidad de Illinois en los Estados Unidos, han desarrollado unos diminutos bio-robots sintéticos que pueden auto propulsarse por el torrente sanguíneo y llegar al corazón. Estos científicos están liderados por Taher Saif, profesor de ciencia mecánica e ingeniería e integrante del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada de la universidad.

La particularidad de estos bio-robots es que en su creación se crearon diminutas máquinas unicelulares, bio-hibrídas con cabeza y cola larga (parecida a los flagelos usados por los espermatozoides); que tienen como principal virtud el poder atravesar autónomamente los fluidos viscosos de medios biológicos.

Estos bio-robots se cultivaron desde un polímero flexible. Ya en el interior de un fluido como la sangre estos robots se auto alinean y sincronizan, para que juntos como tropa se dirijan hacia donde las colas se mueven; este movimiento lo logran enviando una ola por la cola que impulsa al bio-robot hacia adelante.

El siguiente paso del equipo de investigadores fue el de construir robots de dos colas, que pueden nadar aún más rápido y ya se trabaja en nuevos bio-robots con múltiples colas. Otro punto a donde se dirige la investigación es el que estas diminutas máquinas puedan percibir productos químicos o la luz y así naveguen hacia un objetivo específico, lo que los llevaría a tener aplicaciones médicas o ambientales; como la administración de medicamentos o su apoyo en operaciones para que estas sean menos invasivas como en los tratamientos para el cáncer.

El trabajo desarrollado por el equipo de Saif, fue publicado hace unas semanas, en la revista Nature Communications.

Más información: Bio-robots creados en la Universidad de Illinois

Así se ve…