Un Páncreas Biónico podría llegar en el 2017

Marzo 9 de 2014

Los doctores e investigadores médicos, Edward Damiano profesor asociado de ingeniería biomédica en la Universidad de Boston y Steven Russell profesor asistente de la Facultad de Medicina de Harvard; han trabajado arduamente durante los últimos años buscando desarrollar un sistema que controle y monitoree frecuentemente los niveles de azúcar en los pacientes que padezcan diabetes tipo 1.

Los avances de estos investigadores, los ha llevado a desarrollar un método al que han llamado Páncreas Biónico. Este método consta de un dispositivo con un sensor insertado debajo de la piel del paciente, el cual transmite datos cada 5 minutos sobre los niveles de azúcar de la persona a un dispositivo de vigilancia, el cual a su vez envía esta información de forma inalámbrica a una aplicación que el paciente previamente debe descargar en su smartphone. Basándose en estos datos, la aplicación calcula si el paciente requiere alguna dosis de insulina o glucagón para mantener sus niveles óptimos de azúcar en la sangre y comunica la información a dos bombas usadas ​​por el paciente.

Actualmente los pacientes que padecen Diabetes tipo 1, requieren un constante monitoreo y ajuste de los niveles de azúcar en su sangre. La investigación ha logrado que el FDA - Food and Drug Administration, haya autorizado realizar tres estudios con pacientes ambulatorios que padecen esta enfermedad, durante los próximos 18 meses, aprovechando el éxito que han tenido hasta ahora con pruebas realizadas a cerdos diabéticos y en algunos adultos y adolescentes en períodos cortos de 24 a 48 horas.

El próximo paso es aumentar los días de prueba en pacientes reales, realizando tres diferentes estudios; en el primero, 20 pacientes seleccionados deberán utilizar el dispositivo por cinco días, ellos podrán movilizarse en ese lapso por un área no mayor a tres millas alrededor del Massachusetts General Hospital donde se realiza el testeo y tendrán el acompañamiento permanente de una enfermera que verificará el proceso cada dos horas. Este proceso se llevará a cabo de 7 am a 11 pm y en las noches estarán en un hotel donde se monitorearan mientras descansan. Los datos arrojados en esta etapa se compararán posteriormente con los arrojados por otros cinco días donde los pacientes estarán en sus casas, pero no utilizarán el dispositivo.

El segundo estudio se realizará con niños y niñas que padezcan esta enfermedad y su estudio abarcará los mismos ítems de la anterior etapa pero esta vez por seis días.

El último estudio se realizará con un grupo de entre 50 y 60 pacientes que además son profesionales médicos y tendrá una duración de dos semanas en los mismos ciclos, con el dispositivo y sin este.

De acuerdo a los resultados de estos estudios y a su retroalimentación, el año entrante, se realizarían pruebas en diversos centros ya sin necesidad de tener la aplicación en un período de seis meses y se compararía con los resultados de un mismo número de pacientes en ese mismo tiempo pero que tengan su rutina actual sin el dispositivo.

En estos últimos resultados se espera que este “páncreas biónico” inicie su comercialización en el 2017.

Más información: Páncreas Biónico es desarrollado en la BU

Así se ve…