Diabetes, la enfermedad silenciosa

Marzo 22 de 2014

La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina  o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y que es considerada una pandemia mundial, está siendo combatida desde el manejo, tratamiento e información al paciente.

Los gobiernos y las distintas entidades de salud en el ámbito global, le dan hoy por hoy especial atención a esta enfermedad. Reconocida por la Asamblea General de la ONU, como una epidemia y amenaza global.

La Internacional Diabetes Federación “IDF” por sus siglas; encontró que  la Diabetes fue la principal causa de muerte en el mundo en el 2013. En este periodo, 5,1 millones de personas, en edades entre 20 y 79 años, murieron por la enfermedad.  Además, la Diabetes representó el 8,4% de todas las causas de muerte en el ámbito mundial entre el grupo de  personas pertenecientes al rango de edad antes mencionado, durante el pasado año. Igualmente, representó un gasto en salud de  $548.000 millones de dólares,  equivalente a un 11% del gasto total en todo el mundo en 2013.

Se espera según la IDF que en el año 2035  la población mundial con Diabetes llegue a 592 millones de  personas. La enfermedad en Colombia, afecta principalmente a  pacientes de 30 a 65 años de edad, que son principalmente residentes de áreas urbanas, siendo un poco más elevada en hombres que en mujeres. Aproximadamente de cada 100 colombianos, ocho tienen Diabetes y de estos la mitad no lo saben.

Factores como el envejecimiento, sedentarismo, la urbanización y  las malas prácticas en la dieta diaria, como  el incluir en exceso harinas, azúcar y productos procesados; son identificados por los expertos como lo mayores detonantes de la enfermedad. Los malos hábitos alimenticios producen desequilibrios en el organismo. Uno de los más evidentes es el sobrepeso.

Esta situación obliga a las sociedades científicas, a los especialistas, organizaciones de pacientes y todos aquellos entes y expertos relacionados, a redoblar sus esfuerzos para llegar a un mayor número de pacientes. Exige abrir nuevas rutas de detección y manejo y a buscar con celeridad crear mayor conciencia en las personas  y en  los grupos de riesgo.

TIPOS DE DIABETES

Existen varios tipos de Diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La Diabetes tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

La  Diabetes Mellitus tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta,  es una enfermedad metabólica se debe a la forma ineficaz en que el organismo produce o utiliza la insulina. De acuerdo con la OMS, este tipo de Diabetes representa el 90% de los casos mundiales y se origina en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. No tiene curación, pero si tiene manejo. El paciente juega un papel vital  en el proceso de evolución de la enfermedad, si adopta un el estilo de vida saludable que incluya ejercicio y buenos hábitos en la dieta.

La Diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas son similares a los de la Diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más allá que la paciente presente síntomas.

La Diabetes tiene un alto impacto socio sanitario, no solo por los altos costos de los tratamientos, sino por las complicaciones que se asocian a ella y su influencia en la calidad de vida de las personas.

Llegó a Colombia un nuevo tratamiento de prescripción, la “Exenatida”  por su principio activo, para el manejo de la Diabetes Mellitus o Tipo 2 del laboratorio AstraZeneca. Ha demostrado ser efectiva en los principales objetivos terapéuticos, por ser inyectable de uso semanal, favorece la calidad de vida del paciente y facilita la adherencia al tratamiento. Se ha encontrado que adicionalmente inhibe el apetito, permitiendo al paciente obtener una reducción de peso.

La Federación Internacional de Diabetes, afirma que el número estimado de muertes por Diabetes  es similar en magnitud a las muertes combinadas de varias enfermedades infecciosas, que son prioridades importantes de salud pública, y equivale a una muerte cada seis segundos.

Más información: Diabetes Mellitus 2

Así se ve…