Un inhibidor molecular rompe el ciclo que conduce a la enfermedad de Alzheimer

Abril 4 de 2015

Investigadores del Departamento de Química de la Universidad de Cambridge, el Instituto Karolinska de Estocolmo, la Universidad de Lund, la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, y la Universidad de Tallin han descubierto una molécula que puede bloquear el progreso de la enfermedad de Alzheimer en una etapa crucial de su desarrollo, rompiendo con esto la reacción en cadena que provoca la muerte de las células cerebrales.

Está molécula conocida como Brichos, se produce de forma natural en los seres humanos, juega un papel importante en el proceso molecular que se cree causa esta enfermedad. Lo que se descubrió es que Brichos, se pega a hilos compuestos de proteínas que funcionan mal, llamadas fibrillas amiloides, y que son el sello distintivo de la enfermedad. Al pararlos se evita que estos hilos entren en contacto con otras proteínas, ayudando así a evitar la formación de grupos altamente tóxicos que dañen al cerebro.

Lo que sigue en la investigación es la búsqueda de otras moléculas que tengan el mismo efecto y comprobar si estas pueden ser utilizadas como punto de partida para el desarrollo de una terapia futura.

Sus hallazgos de esta investigación fueron presentados en la revista Nature Structural & Molecular Biology.

Más información: Inhibidor molecular contra el Alzheimer