Un cinturón con sensores y estimuladores puede facilitar el tratamiento del Parkinson

Abril de 2015

El proyecto Rempark es una investigación que lleva tres años desarrollando un sistema de salud personal (PHS) que pueda ofrecer un tratamiento para el manejo de la enfermedad del Parkinson.  El sistema cuenta con un cinturón en el que va una unidad del tamaño de un celular y en el interior se hallan varios sensores que pueden determinar permanentemente como se encuentra un paciente en cada instante; el proyecto es trabajado en dos niveles:

En el primer nivel, se desarrolló el sistema de monitoreo portátil capaz de identificar en tiempo real el estado del motor de los pacientes con la enfermedad, y la evaluación de su estado activo, pasivo; además puede crear un sistema guiado que ayudaría al paciente en tiempo real durante sus actividades diarias.

El segundo nivel ofrece un análisis inteligente de los datos facilitados por el primer nivel y con el apoyo de un sistema de gestión de la enfermedad permitirá al neurólogo a cargo acceder a información precisa y confiable para decidir sobre el tratamiento que mejor se adapte al paciente.

El sistema Rempark se pondrá a prueba en 60 pacientes reales pertenecientes a cuatro centros médicos y el próximo 21 de abril en el Telefónica Flagship Store ubicado en Madrid, España; será la presentación final del taller sobre el Proyecto Rempark. El organizador de este evento aprovecha además para compartir los avances de los tres años de investigación que llevan en el mejoramiento de la autogestión de la enfermedad de Parkinson, gracias al monitoreo preciso y no invasivo de los síntomas motores de esta enfermedad.

Más información: Sistema Rempark

Así se ve…