Investigación busca hacer crecer  nuevamente a los dientes

Abril 11 de 2015

La Universidad del Sur de California, a través del el laboratorio dirigido por el profesor Yang Chai, están trabajando en la posibilidad de usar en un futuro las propias células madre de los dientes de los pacientes para regenerar un diente nuevo.

En uno de sus estudios con roedores, el equipo del doctor Chai notó que los dientes incisivos en estos animales siguen creciendo, mientras que los molares dejaban de crecer al llegar a un tamaño determinado. Al comparar la composición de ambos tipos de dientes, buscan encontrar la vía que podría permitir crecer los dientes a partir de cero.

Los científicos esperan ser capaces de "reactivar" las células madre de los dientes que ya no están en crecimiento, tratando de producir una raíz del diente que pueda volver a crecer. Una de las posibilidades futuras es tomar las células adultas de los tejidos orales, y luego convertirlas en células madre inducidas con el potencial de regenerar dientes a través de la manipulación.

Este estudio se complementa con otro realizado hace dos años en el King College de Londres, y que se publicó en el Journal of Dental Research. En esa investigación las células de los ratones, conocidas como micemesenchyme, se cultivan en el laboratorio para inducir a las células epiteliales humanas a formar dientes nuevos. En ese momento se buscaba conseguir micemesenchyme humano en cantidades comerciales.

La posibilidad de que pueda ser posible el cultivo de dientes en un laboratorio evitaría tener que usar implantes los cuales tienden a causar fricción al masticar y esta acción conlleva a una pérdida gradual de hueso. Mientras que los bio-diente al ser de origen natural, contarían con una estructura de la raíz normal y conexiones a los huesos.

Esperamos que muy pronto haya un nuevo adelanto en estas investigaciones y que en un futuro cercano podamos contar con nuestro propio banco dental.

Más información: de la investigación en la USC

Más información: de la investigación del King College