Medicamentos para la piel pueden revertir los efectos de la esclerosis múltiple

Abril 22 de 2015

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve descubrieron que dos fármacos utilizados en enfermedades de la piel como el pie de atleta y los eczemas eran capaces adicionalmente de estimular la regeneración de las células cerebrales dañadas. Este hallazgo lo realizaron en animales a quienes lograron revertir sus parálisis por esclerosis múltiple al administrarles sistémicamente estos medicamentos.

Entre el grupo de científicos encontramos a los doctores  Paul Tesar, Donald y Ruth Weber Goodman Profesor de Innovative Therapeutics, y profesor asociado en el Departamento de Genética y Ciencias del Genoma de la Escuela Case Western Reserve de Medicina. En su investigación trataban de encontrar fármacos que pudieran catalizar las células madre del propio cuerpo para reemplazar las células perdidas por la esclerosis múltiple.

Está enfermedad es el trastorno neurológico crónico más común entre los adultos jóvenes, y es el resultado de contar con células inmunes que destruyen la capa protectora, alrededor de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, llamada mielina. Sin esta sustancia, las señales neuronales no se pueden transmitir adecuadamente a lo largo de los nervios y con el tiempo, el paciente pierde su capacidad para caminar, sostener una taza o incluso ver.

Las terapias actuales contra la esclerosis múltiple tienen como objetivo retrasar aún más la destrucción de la mielina por el sistema inmune. Pero ahora el descubrimiento realizado por este grupo de investigadores busca con estos medicamentos crear nueva mielina en el sistema nervioso.

Lo que sigue en esta investigación es encontrar formas de transformar los medicamentos tópicos para uso interno y determinar su eficacia a largo plazo, así como hallar los efectos secundarios potenciales que esto genere.

Más información: Medicamentos para la piel ayudarían a los enfermos de Esclerosis Múltiple