Causa del asma es descubierta

Abril 25 de 2015

Un grupo de científicos de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido en colaboración con investigadores del King College de Londres y la Clínica Mayo de los Estados Unidos, han identificado la causa potencial del asma y crearon un medicamento que ofrece un nuevo tratamiento para los pacientes que tengan esta enfermedad.

El grupo liderado por la doctora Daniela Riccardi, de la Escuela de Biociencias de esta Universidad, trabajando con modelos de ratones y el tejido de las vías respiratorias humanas tanto enfermas como sanas, descubrió que desencadenantes ambientales como alérgenos, gases de los exostos y el humo del cigarrillo activan el receptor sensible al calcio – CaSR causante de la estrechez, la inflamación pulmonar y los ataques de asma. Lo bueno del caso es que el CaSR se puede neutralizar con calciolíticos unos medicamentos utilizados para el tratamiento contra la osteoporosis.

Para los científicos el uso de calciolíticos, nebulizados directamente en los pulmones, permite desactivar CaSR y evitar así todos los síntomas.

El grupo de investigadores está cambiando su enfoque para facilitar los ensayos en humanos dentro de dos años. Si se confirma que los calciolíticos son seguros cuando se administran directamente al pulmón en las personas, en pocos años se podría tratar a los pacientes y detener el asma.

Más información: Causa del asma es descubierta

Así se ve…