Obtienen células nerviosas a partir de la sangre

Mayo 23 de 2015

La McMaster University en Hamilton, Canadá, a través de un equipo de científicos liderados por el doctor Mick Bhatia, han descubierto la forma de convertir una muestra de sangre humana en una variedad de células nerviosas, entre estas las que son responsables de sensaciones como el dolor o de entumecimientos.

Este sistema permitiría probar diferentes fármacos para el dolor utilizando muestras sanguíneas basadas ​​en la genética de cada paciente. La ventaja de esto, es que a través de la obtención de simples muestras de sangre de una persona se puedan sacar los principales tipos de células del sistema neurológico del mismo. Con una muestra tradicional de sangre se podrían producir un millón de neuronas sensoriales de un paciente.

La nueva técnica consiste en la extracción de células madre de la sangre. Estas células se convierten durante alrededor de un mes en células madre neurales utilizando una técnica patentada. Además pueden sobrevivir durante varios meses en una placa de Petri.

Bhatia y su equipo esperan desarrollar otros tipos de neuronas que podrían ser trasplantadas a pacientes para restaurar las células sanas del cerebro convirtiéndose en un posible tratamiento para las personas que sufran de Alzheimer, Parkinson o ELA. También podría ser utilizada está técnica para producir las células nerviosas de la retina y ayudar en el tratamiento de las personas que sufran de degeneración macular relacionada con la edad.

Hasta ahora, no había una buena manera de obtener acceso a las células neurales humanas, por lo que este avance es una maravilla.

Más información: Células nerviosas a partir de la sangre