Argus II la solución a la retinosis pigmentosa

Mayo 30 de 2015

La compañía norteamericana Second Sight Medical Products, Inc., con sede en Sylmar, California, es una empresa privada fundada en 1998 por Alfred Mann, el Dr. Sam Williams y Gunnar Bjorg con el objetivo de crear prótesis de retina que proporcionen visión a personas ciegas a causa de degeneraciones de la retina periférica, como la retinosis pigmentaria.

Actualmente la compañía comercializa el sistema de prótesis de retina Argus® II también conocido como “ojo biónico” o “implante de retina”, el cual tiene por objeto proporcionar la estimulación eléctrica de la retina para inducir la percepción visual en personas ciegas. El implante es una prótesis epirretinal implantada quirúrgicamente dentro y fuera del ojo e incluye una antena, una caja de componentes electrónicos y un conjunto de electrodos, mientras que el equipo externo incluye un par de gafas, una unidad de procesamiento de vídeo (VPU) y un cable.

Funciona a través de la microcámara alojada en las gafas del paciente con las cuales captura una escena y ésta se envía al pequeño ordenador que el paciente lleva encima, donde esta se procesa y transforma en instrucciones que se envían de vuelta a las gafas mediante un cable. Estas instrucciones se transmiten de forma inalámbrica a la antena del implante de retina. Las señales se envían al conjunto de electrodos, que emiten pequeños impulsos de electricidad. Estos impulsos pasan por alto los fotorreceptores dañados y estimulan las células que quedan en la retina y que transmiten la información visual a través del nervio óptico al cerebro, para crear la percepción de patrones de luz. Los pacientes aprenden a interpretar estos patrones visuales con su implante de retina.

Más información: Second Sight Medical Products Inc.

Así se ve…

Para ver más…