Nuevo tratamiento contra la artritis reumatoide

Junio 13 de 2015

Investigadores de la Universidad de Queensland en Australia, liderados por la profesora Ranjeny Thomas, han desarrollado el primer tratamiento terapéutico con vacunas para tratar la artritis reumatoide. Hasta ahora los tratamientos que se realizan para controlar esta enfermedad sólo tratan los síntomas y ralentizan su progresión pero no la suprimen.

La artritis reumatoide es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca los tejidos sanos, particularmente en las articulaciones, causando inflamación, dolor y deformidad. El nuevo tratamiento está diseñado para re-educar al sistema inmunológico del cuerpo, esto se logra extrayendo del paciente las células inmunes conocidas como células dendríticas y mezclándolas con un fármaco anti-inflamatorio y un péptido natural que se encuentra en las articulaciones artríticas, antes de ser inyectado de nuevo en el cuerpo nuevamente.

En la etapa actual de la investigación, se ha demostrado que esta técnica no sería ideal para el tratamiento generalizado o prevención de la artritis reumatoide porque su costo y el largo tiempo que requiere. Sin embargo, los prometedores resultados sientan las bases para el desarrollo de una tecnología de vacunas más rentable y clínicamente más práctica que podría ofrecer resultados similares en un futuro a pacientes con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, la enfermedad celíaca, la hemofilia, tiroiditis o la esclerosis múltiple.

Más información: Universidad de Queensland

Así se ve…