Parche inteligente podría ser una solución para los diabéticos

Junio 20 de 2015

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte - UNC y de la Universidad Estatal de Carolina del Norte - NC State, liderados por el PhD Zhen Gu, profesor de conjunto de amabas universidades en su departamento de Ingeniería Biomédica, han desarrollado un parche inteligente que podría ser una opción para los diabéticos en el futuro.

El parche creado por estos investigadores con materiales no tóxicos, biocompatibles, no es mayor a una moneda y cuenta en su parte inferior con 100 microagujas, (cada una del tamaño de una pestaña) que pueden detectar los aumentos en los niveles de azúcar en la sangre de un paciente y secretar la dosis de insulina requerida directamente en el torrente sanguíneo cuando sea necesario.

Otra de las ventajas de este hallazgo es que el parche de insulina inteligente podría ser colocado en cualquier parte del cuerpo, además es indoloro y en los estudios previos disminuyó la glucosa en la sangre de un ratón con diabetes tipo 1 durante nueve horas.

Lo que sigue es la realización de más pruebas preclínicas y ensayos clínicos posteriores en seres humanos antes de que el parche se pueda administrar a los pacientes. Así como determinar el tiempo que un parche debería estar en un paciente antes de su cambio.

Actualmente los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 avanzada tratan de mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control con pinchazos regulares en los dedos y repetidas inyecciones de insulina, un proceso que es doloroso e impreciso, puesto que si un paciente se aplica una cantidad incorrecta de la medicación puede llevar a complicaciones significativas como ceguera, amputaciones de una de sus extremidades, comas diabéticos o la misma muerte.

Más información: Universidad de Carolina del Norte - UNC