Dispositivo medidor de glucosa no invasivo

Julio 11 de 2015

El profesor Gin José y un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Leeds, han desarrollado una nueva tecnología que utiliza un pequeño dispositivo con láseres de baja potencia para medir los niveles de glucosa en sangre sin penetrar la piel.

Este nuevo sensor láser que controla los niveles de glucosa en sangre evitaría que muchas personas con diabetes la sigan midiendo pinchando sus dedos, apretando gotas de sangre sobre tiras de prueba, y con el procesamiento de los resultados con glucómetros portátiles, lo cual en muchos casos deben repetir varias veces en el día.

La tecnología tiene la capacidad de monitoreo continuo por lo que es ideal para el desarrollo como un dispositivo portátil, el cual utiliza una pieza de vidrio de sílice con iones de nano-ingeniería que presentan fluorescencia en luz infrarroja, cuando una luz láser de baja potencia los golpea. Al momento que el vidrio está en contacto con la piel, la extensión de la señal de fluorescencia varía en relación con la concentración de glucosa en su sangre. El dispositivo mide la longitud de tiempo tiene una duración de la fluorescencia y la utiliza para calcular el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo en un proceso que tarda menos de 30 segundos.

Actualmente se necesitan más ensayos clínicos y optimización de producto para las aprobaciones regulatorias antes de que la tecnología pueda ser puesta en el mercado.

Este avance fue licenciado para la compañía Glucosense Diagnostics, creada y financiado conjuntamente por la Universidad de Leeds y NetScientific plc, un grupo biomédico que se especializa en la comercialización de tecnologías de transformación de las principales universidades e institutos de investigación.

Más información: Universidad de Leeds

Para más información: Glucosense

Así se ve…