Ultrasonidos de baja intensidad cierran heridas cutáneas

Julio 18 de 2015

El doctor Mark D. Bass del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sheffield, descubrieron que los ultrasonidos estimulan la piel invirtiendo los retrasos de sanación en las heridas, siendo beneficioso sobre todo para los pacientes con diabetes.

Los defectos crónicos de curación en las heridas subcutáneas afectan a un porcentaje de la población mundial, y generalmente está relacionada con la edad y la diabetes conduciendo en este último caso a la posible amputación de la extremidad. Los investigadores identificaron a través de un estudio con ratones diabéticos y envejecidos, que los ultrasonidos pueden revertir la senescencia de fibroblastos y mejorar con esto las tasas de curación; observándose que además de reclutar fibroblastos para la superficie de la herida, reduce los tiempos de curación en un 30%, a los observados en animales jóvenes sanos.

También el grupo descubrió que los defectos de migración de fibroblastos en pacientes humanos con úlcera venosa en sus extremidades inferiores se pueden revertir.

Más información: Nature