Algunas personas parapléjicas podrían volver a caminar

Agosto 22 de 2015

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Irvine dirigidos por el ingeniero biomédico Zoran Nenadic y el neurólogo An Do, han venido trabajando en el desarrollo de una tecnología de control mental. Durante el estudio de una  prueba de concepto mostraron las posibilidades al conectar el cerebro de un paciente con parálisis completa en ambas piernas debido a una lesión de la médula espinal, a un ordenador, lo que le permitió caminar sin depender de extremidades robóticas controladas.

En esta prueba el paciente realizó 12 pasos a 5 centímetros por encima del suelo, para que pudiera mover libremente sus piernas sin tener que apoyarse; esto se logró gracias a un sistema basado en el electroencefalograma que permite un bypass desde su cerebro a la médula espinal enviando mensajes a sus piernas. Estas señales eléctricas son procesadas a través de un algoritmo informático, y las envía a los electrodos ubicados alrededor de las rodillas dando impulso a los músculos de las piernas.

Este sistema no invasivo para la estimulación muscular de las piernas es un método prometedor y un adelanto a los sistemas actuales controlados por el cerebro y que utilizan la realidad virtual o un exoesqueleto robótico. Para que se pudiera llevar a cabo esta prueba fue necesario que el paciente tuviera meses de entrenamiento mental para reactivar la capacidad de caminar en el cerebro, complementado con terapia física para reacondicionar y fortalecer los músculos de sus piernas. Dentro de este proceso también se entrenó para controlar un avatar en un entorno de realidad virtual, que validó las señales de ondas cerebrales específicas producidas por el algoritmo.

Después de este primer paso ahora se necesita ampliar la investigación para determinar si los resultados pueden ser duplicados en una población mayor de personas con paraplejia y mirar medios invasivos, como implantes en el cerebro, los cuales podrían brindar un mayor nivel de control en las prótesis  ya que las ondas cerebrales registran de esta manera una mayor calidad.

Más información: Universidad de California en Irvine

Así se ve…