Nueva técnica de pulmón filtrado reduciría los rechazos de trasplantes

Septiembre 19 de 2015

Investigadores de la Universidad de Manchester liderados por el doctor James Fildes junto a un equipo de científicos de la Universidad de Lund en Suecia, han desarrollado una nueva técnica para reacondicionar el mal funcionamiento de los pulmones en los trasplantes, reduciendo el riesgo al rechazo agudo. Su procedimiento consiste en una nueva técnica llamada ex vivo de perfusión pulmonar (EVLP por sus siglas en inglés) que aspira acortar el tiempo en espera para los futuros pacientes aumentando el acceso a los trasplantes.

Actualmente el trasplante de pulmón es la única posibilidad con que cuentan  los pacientes que sufren de una enfermedad pulmonar en fase terminal, pero está se ve limitada por la escasez de donantes de órganos y por el rechazo agudo, este último se desencadena por la presencia de las células blancas de la sangre de los pulmones del donante que migran al cuerpo del receptor. Todo esto hace de estos pacientes propensos al rechazo, por lo que requieren inmunosupresión continua, que aumenta el riesgo de infección.

Los investigadores han estudiado su técnica utilizando pulmones de cerdos a los que se les ha aplicado el método actual y otros con el sistema EVLP, siendo ambos casos controlados durante 24 horas. En los pulmones EVLP había poca evidencia de rechazo, mientras que en el método normal de trasplante, todos los pulmones mostraron signos de rechazo severo.

Ahora la investigación sigue aumentando el tiempo de revisión de 24 horas a más y ver qué repercusiones puede tener adicionalmente.

Más información: Universidad de Manchester