Parche con proteína ayuda a restaurar el tejido del corazón luego de un ataque

Septiembre 26 de 2015

Un equipo de investigadores y científicos, liderado por la profesora Pilar Ruiz-Lozano de la Universidad de Stanford y en el que también participan la Universidad de California en San Diego y el Instituto Médico Sanford Burnham Prebys Discovery – PAS, han identificado una proteína natural llamada Folistatina, que ayuda a las células musculares del corazón a regenerarse después de un ataque al corazón.

El descubrimiento permite que un parche cargado con la proteína sea colocado en el interior del corazón mejorando con esto las tasas de función y supervivencia de ataques al corazón realizados a ratones y cerdos. El equipo incrustó la proteína en un parche y lo aplicaron a la superficie de los corazones de los ratones y cerdos que se habían sometido a una forma experimental de infarto de miocardio, logrando con el parche la multiplicación y reconstrucción del corazón dañado, reduciendo las cicatrices.

Los tratamientos actuales se centran principalmente en que el corazón vuelva a bombear sangre, pero no pueden ayudar a regenerar el tejido cardíaco. Con un ataque el corazón ya presenta una falla que deja cicatrices dejando una insuficiencia cardiaca por la que muchos pacientes les repite y pueden morir en un lapsó de cinco a seis años

Se busca ahora probar el parche en ensayos clínicos con humanos en dos años aprovechando que es comerciable, beneficiaria a clínicas y hospitales y no necesita medicamentos inmunosupresores.

Más información: Universidad de California en San Diego