Crean nueva forma de monitorear signos vitales

Octubre 24 de 2015

Un nuevo sensor desarrollado por investigadores del Massachusetts Institute of Technology - MIT permite monitorear los signos vitales de una persona a través de su tracto gastrointestinal. Este dispositivo electrónico ingerible del tamaño de una píldora multivitamínica puede medir la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria.

Esta creación permite evaluar más fácilmente a pacientes con traumatismos, así como monitorear a los soldados en el campo de batalla, o evaluar a pacientes con enfermedades crónicas, entre otras posibilidades.

Escuchar a los sonidos del pecho es una de las técnicas de diagnóstico médico más antiguos; hoy en día los médicos siguen midiendo los signos vitales como el ritmo cardíaco y el respiratorio usando técnicas como el electrocardiograma o la oximetría de pulso, los cuales también pueden ser medidos con monitores portátiles o sistemas de procesamiento de señales.

El dispositivo consta de un pequeño micrófono empaquetado en una cápsula de silicona la cual envía señales de radio a un receptor externo, con un rango aproximado de 3 metros y permanece en el tracto digestivo por sólo uno o dos días.

Lo que sigue en un futuro, es el diseño de sensores capaces de diagnosticar enfermedades del corazón, como las arritmias, o problemas respiratorios, como el enfisema o el asma.

Más información: Massachussets Institute of Technology - MIT

Así se ve…