Plástico antimicrobiano se utiliza en la impresión de dientes 3D

Octubre 31 de 2015

Un grupo de investigadores de la de la Universidad de Groningen en los Países Bajos liderados por Andreas Herrmann, han desarrollado un plástico antimicrobiano que no es perjudicial para la salud, con el que han fabricado dientes en impresión 3D. Con este descubrimiento los odontólogos podrían hacer un escaneo digital de alta tecnología que sumado a la impresión 3D mejorarían la higiene bucal de sus pacientes.

Este plástico está conformado por sales de amonio cuaternario antimicrobiano el cual ubican dentro de los polímeros de resinas dentales existentes. Las sales se cargan positivamente y así atacan las membranas bacterianas con carga negativa, haciendo que se rompan y mueran.

Adicionalmente a los dientes el equipo investigador también ha creado aparatos de ortodoncia. En las pruebas clínicas, se recubrieron muestras del material en la mezcla de saliva con Streptococcus mutans, la bacteria que causa caries en los dientes. Los resultados mostraron que el material mató a casi el 100% de las bacterias.

Actualmente las personas con implantes presentan daños bacterianos que les cuesta millones de pesos. La investigación continua con más pruebas antes de que el material se aplique a pacientes, además se debe confirmar la compatibilidad de este material con las cremas dentales, así como su durabilidad al estar en permanente uso.

Más información: Universidad de Groningen