Biogel inyectable puede ser un nuevo método en el tratamiento contra el cáncer

Noviembre 14 de 2015

Sophie Lerouge investigadora de la Universidad del Centro de Investigación del Hospital de Montreal – CRCHUM, el cual es el brazo de investigación del Centro de Salud de la Universidad de Montreal – CHUM, junto a un equipo de investigadores; desarrollaron un biogel inyectable que ayuda a destruir los tumores cancerosos in vitro.

Una de las ventajas de este descubrimiento es que permite el suministro de agentes anti-cáncer directamente en los tumores cancerosos, haciendo el tratamiento totalmente focalizado, además de no ser tóxico.

Este compuesto es compatible con las células inmunes anti-cancerosas y se utiliza para encapsular estas células administrándolas posteriormente inyectándolas  directamente en el tumor o junto a él. El nuevo biogel está elaborado con quitosano, un material biodegradable extraído de las conchas de crustáceos, a la que se le agregan otros agentes gelificantes; a temperatura ambiente es líquido y si se calienta a 37 grados centígrados se solidifica.

Hasta ahora este biogel ha sido probado con éxito en el laboratorio y el siguiente paso es demostrar su eficacia en animales y humanos. Esperamos que en muy pocos años se convierta en un tratamiento permanente.

El CRCHUM cuenta con más de 360 ​​investigadores, de los cuales el 35% son investigadores básicos, además tiene 450 estudiantes.

Más información: Universidad del Centro de Investigación del Hospital de Montreal - CRCHUM

Así se ve…