Cristal bioactivo, ¿el nuevo material para las amalgamas dentales?

Diciembre 28 de 2015

Un grupo de ingenieros de la Universidad Estatal de Oregon, liderados por el profesor Jamie Kruzic, han descubierto algunas de las capacidades del cristal bioactivo, entre ellas su posibilidad de ayudar a reducir la capacidad de las bacterias de atacar empastes compuestos; además de ofrecer algunos minerales que podrían reemplazar los perdidos por las caries dentales.

El cristal bioactivo, es un tipo de vidrio molido capaz de interactuar con el cuerpo, y desde hace varios años se ha utilizado en algunos tipos de curación del hueso. Se produce con compuestos entre los que se destacan el óxido de silicio, el óxido de calcio y el óxido de fósforo, además se ve como polvo de vidrio.

En la Universidad Estatal de Oregón han creado un laboratorio que es uno de los primeros en el mundo para poner a prueba los rellenos dentales simulados en condiciones que imitan la boca, con muy buenos resultados.

La investigación ahora sigue con la confirmación de estos resultados de laboratorio en una investigación clínica y comenzar a definir lo que sería una nueva mezcla de amalgamas para el futuro. Los empastes actuales duran alrededor de seis años antes de que sea necesario su cambio, pero en algunos casos debajo de este se sigue manteniendo una caries; ahora con este descubrimiento se busca además de aumentar el período de duración que se fortalezcan más los dientes afectados con la inclusión de materiales necesarios.

Esta investigación fue publicada en la revista Materiales Dentales, y conto con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud.

Más información: Universidad Estatal de Oregón