Cápsula de video con luz fluorecente remplazaría las endoscopias

Febrero 1 de 2016

En los últimos años se han desarrollado sistemas de detección de cáncer que son menos intrusivas que las endoscopias. Entre estas nuevas técnicas sobresalen las cámaras en forma de píldora basadas en la iluminación del interior de los pacientes utilizando una pequeña fuente de luz.
 
Ahora un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Glasgow, liderados por el profesor en electrónica y nanoescala, David Cumming; han encontrado una forma más eficaz en la detección de cáncer de la garganta y el estómago, con el desarrollo de una pastilla de vídeo capaz de emitir luz fluorescente, mejorando significativamente las capacidades de diagnóstico sobre los actuales dispositivos de luz visible.

Usando una técnica de imagen de semiconductores de un solo píxel avanzado, los investigadores han logrado crear imágenes fluorescentes y cuentan en este dispositivo con energía suficiente para tomar imágenes de todo el tracto gastrointestinal humano hasta por 14 horas.

Esta se convierte en una nueva técnica valiosa que podría ayudar a los médicos a generar menos falsos positivos y negativos en el diagnóstico de cáncer, lo que podría conducir a un tratamiento más eficaz en el futuro.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer antes de que esté listo para la producción comercial y de uso clínico, los investigadores ya han iniciado conversaciones con la industria para llevar un producto al mercado. Además ellos están buscando nuevas áreas como la ecografía para el uso de estas pastillas de video en un futuro próximo.

Más información: Cápsula de video con luz fluorecente