Spermbots, hélices que ayudan a los espermatozoides a nadar

Febrero 13 de 2016

Una de las principales causas de la infertilidad masculina está determinada por los espermatozoides que no saben nadar; pensando en dar una solución a este inconveniente y buscando un método más eficientes que la inseminación artificial o que otras técnicas de reproducción; un grupo de científicos liderados por los doctores Mariana Medina-Sánchez, Lukas Schwarz, G. Oliver Schmidt y otros colegas del Instituto de integración de Nanociencias IFW con sede en Dresde, Alemania; han desarrollado una especie de diminuto espiral al que han bautizado Spermbots. Este dispositivo al rodear al espermatozoide lo motoriza ofreciendo la posibilidad a los nadadores a llegar a su objetivo.

Los movimientos de estos pueden ser controlados por un campo magnético giratorio, haciendo con ello que esta posibilidad sea más eficiente para el tratamiento. Por ahora las pruebas de laboratorio mostraron que los espirales pueden ser dirigidos para que se deslicen alrededor de un espermatozoide, conducirlo a un huevo para la fertilización potencial y luego soltarlo.

Con esto, los Spermbots podrían ayudar a las mujeres que tratan de concebir gracias a esta fertilización asistida. Los investigadores afirman que, aunque aún queda mucho trabajo por hacer antes de que su técnica puede llegar a los ensayos clínicos, el éxito de su demostración inicial es un comienzo prometedor.

Más información: ACS Chemistry for Life

Así se ve…