Primer prototipo de ayuda para los pacientes con distrofia muscular de Duchenne

Febrero 27 de 2016

El primer prototipo de ayuda para los pacientes que sufren de distrofia muscular de Duchenne fue presentada hace unos días por un grupo de investigadores del centro de investigación MIRA, el VUmc, el TU Delft y la UMC Radboud, con la iniciativa de la Fundación Flextension. Este prototipo es un brazo robótico que puede apoyar las actividades diarias de las personas que tienen esta enfermedad y se puede usar debajo de la ropa soportando el funcionamiento independiente del brazo durante las actividades diarias. Su nombre A-Gear.

Para los que no han oído hablar de esta enfermedad, la distrofia muscular de Duchenne se produce aproximadamente en uno de cada 5000 niños. En ellos sus músculos se debilitan durante su vida; siendo incapaces de utilizar sus brazos hasta que pierden toda su funcionalidad. El tratamiento incluye medicamentos que retardan el proceso y aumentan la esperanza de vida de los niños, por lo que preservar la funcionalidad de sus brazos es necesario. Aunque actualmente hay algunas ayudas de apoyo que permiten recuperar en algo la pérdida de la función muscular de los brazos esto no es completo y en varios casos genera estigmatización.

A-Gear ha sido el fruto de cuatro años de trabajo e investigación; el cual incluyó el desarrollo de en dos diferentes soportes para brazos; el primero es un soporte pasivo que puede ser controlado por el paciente y no tiene motor, mientras que el segundo es un soporte de brazo activo impulsado por motores que también puede ser controlado por el afectado. El apoyo para el brazo activo es controlado por señales eléctricas (EMG) del músculo con una fuerza muscular mínima haciendo que el movimiento sea lo más intuitivo y más natural posible.

Ahora buscan convertir al prototipo en un producto que puede ser utilizado de manera más efectiva.

Más información: University of Twente

Así se ve…