Nuevo dispositivo puede detectar el cáncer de próstata

Marzo 10 de 2016

Un grupo de investigadores y científicos de las universidades del Oeste de Inglaterra (UWE Bristol) y de Liverpool, dirigidos por los profesores Chris Probert y Norman Ratcliffe; han desarrollado un sistema no invasivo que permite detectar tempranamente el cáncer de próstata. Con esta innovación los hombres evitaríamos el jarto tacto rectal que actualmente le sirve a los médicos especialistas como método de detección, o evitar biopsias innecesarias.

El sistema consiste en una prueba de diagnóstico de orina del paciente en la que un sensor de cromatografía de gas ubicado en un dispositivo llamado Odoreader “huele” la orina y luego combinando esto con métodos estadísticos avanzados ofrecen un diagnóstico de neoplasias urológicas, o sea, si se tiene o no cáncer de próstata.

El Odoreader tiene una columna de 30 metros que permite a los compuestos en la orina viajar a diferentes velocidades rompiendo así la muestra en un formato legible de gases, y a través de un algoritmo se hace la lectura de los patrones presentados; siendo capaz de identificar con éxito diferentes patrones de compuestos volátiles que permiten la clasificación de muestras de orina de pacientes. Esto se comprobó en el estudio piloto realizado a 155 hombres de los cuales, 58 fueron diagnosticados con cáncer de próstata, 24 con cáncer de vejiga y 73 sin cáncer.

El siguiente paso en la investigación es hacer un estudio más completo, para luego llevar esta tecnología a un formato fácil de usar y que esta se pueda masificar en clínicas, hospitales, o centros de salud a un costo reducido.

Más información: Universidad de Liverpool

Así se ve…

Para ver más…