SenseGO, los calcetines inteligentes para diabéticos

Marzo 13 de 2016

Un grupo de estudiantes del laboratorio de Biodiseño de la Universidad Hebrea de Jerusalén, desarrollan para las personas que sufren de diabetes, unos calcetines inteligentes que sean lavables y permitan detectar una presión extrema en los pies, previniendo el desarrollo de úlceras crónicas. A estas medias las bautizaron SenseGO.

Para complementar el servicio los calcetines inteligentes están conectados inalámbricamente con el Smartphone del paciente, para que este pueda observar una imagen de la planta del pie y donde están dándose las presiones gracias a los sensores con que cuenta cada media. SenseGO muestra los cambios en la presión de cada pie al caminar o al tenerlos simplemente apoyados, mostrando situaciones como posturas incorrectas, deformaciones anatómicas o zapatos mal ajustados; cada una de esta opciones son registradas como señales eléctricas y enviadas al celular.

Esta innovación busca reducir el número de amputaciones de sus miembros inferiores a los pacientes diabéticos  causada por la neuropatía diabética, un daño nervioso asociado con úlceras del pie, como resultado de la deformación anatómica, la presión excesiva y la falta de riego sanguíneo.

Biodiseño es una multi-disciplinaria, basados en los equipos de la innovación médica, fue creado por el Centro Alexander Grass de Bioingeniería de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro Médico Hadassah patrocinado por Boston Scientific y Terumo Medical Corporation. El programa cuenta con un equipo de médicos, bioingenieros y estudiantes graduados en administración de empresas.

Las innovaciones producidas por en el programa son comercializados por Yissum y Hadasit, compañías de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y del Centro Médico Hadassah respectivamente.

Más información: Universidad Hebrea de Jerusalén

Así se ve…