Doctores hayan una forma menos invasiva y económica para tratar metástasis óseas en la columna vertebral

Marzo 19 de 2016

Los doctores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota; Ph.D. Lichun Lu y Xifeng Liu han estado trabajando en una investigación que busca encontrar maneras menos invasivas y económicas, para tratar a personas con tumores metastásicos de la columna vertebral, lugar más común de metástasis óseas en pacientes con cáncer.

Generalmente la eliminación de extensos tumores espinales requiere la extracción del segmento de hueso entero y los discos intervertebrales adyacentes a la zona afectada. Para llenar este gran vacío y mantener la integridad de la columna vertebral protegiendo la médula espinal, actualmente solo existen dos opciones quirúrgicas: la primera es la más agresiva e invasiva, en ella el cirujano abre la cavidad torácica desde la parte frontal del paciente, lo que le proporciona suficiente espacio para insertar cajas de metal o injertos óseos para reemplazar el fragmento que falta. Por su parte el segundo método es menos invasivo, y requiere sólo un pequeño corte en la parte de la espalda, pero sólo ofrece suficiente espacio para que el cirujano pueda insertar cortas barras expandibles de titanio, que son costosas.

Buscando una mejor solución, los doctores buscaron un material que sea pequeño, y que pueda ser deshidratado a un tamaño compatible con el espacio a rellenar una vez sea colocado, gracias a la absorción de fluidos del cuerpo, la expansión reemplaza las vértebras que faltan y se amolda de una forma más natural a la estructura de cada paciente.

Los científicos basados en las esponjas de mar, crearon una reticulación de oligo (poli (etilen glicol) fumarato) para crear una jaula hidrófila hueca, que puede ser rellenado con materiales estabilizadores, así como agentes terapéuticos. Actualmente están recopilando información que les ayude a  determinar el tamaño óptimo de un implante espinal para su uso en una cirugía reparadora.

El siguiente paso en esta investigación es el estudio de los injertos en cadáveres y simular en ellos el procedimiento quirúrgico; y de estos resultados iniciar los ensayos clínicos en los próximos años.

Más información: Tratamiento para metástasis de la columna

Así se ve…

Para ver la rueda de prensa…