Desarrollan nanopartícula sintética bifuncional en el tratamiento de la aterosclerosis

Abril 2 de 2016

La aterosclerosis es una enfermedad en la que se acumula placa en las arterias, siendo un asesino prolífico e invisible, pero su capacidad de ocultarse en el cuerpo y causar estragos está a punto de cambiar, gracias a un grupo de científicos e investigadores de la Universidad de Georgia, que han desarrollado una nanopartícula que imita funcionalmente a la lipoproteína de alta densidad de la naturaleza o HDL. El HDL es ampliamente conocido como el colesterol bueno debido a su capacidad para tirar de la lipoproteína de baja densidad, o colesterol malo, al margen de las placas. Este proceso reduce las placas, haciendo que sea menos probable que obstruyan las arterias, o que estas se rompan.

El descubrimiento muestra como esta nanopartícula sintética puede iluminar y tratar en forma simultánea a las placas de ateroma que obstruyen las arterias. Lo que ahora buscan los científicos es concluir una terapia que pueda algún día ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares mortales.

Una de las ventajas de esta nanopartícula sintética es que no ofrece rechazo en el sistema inmunológico de los pacientes y en cambio hace que el HDL sea funcionalmente sinóptico. Ahora el grupo de científicos está utilizando la resonancia magnética para estudiar qué tan bien las partículas se iluminan y tratan placas en animales, y se espera comenzar los ensayos clínicos dentro de dos años.

Actualmente las estrategias de detección no logran con certeza identificar las placas peligrosas, que puedan obstruir las arterias con el tiempo o desprenderse de las paredes arteriales y bloquear el flujo sanguíneo, causando un ataque al corazón o un derrame cerebral. Otro método usado es la resonancia magnética, la cual ofrece un enfoque potencial para la visualización de la placa, pero requiere el uso de un agente de contraste para mostrar las placas ateroscleróticas con claridad.

Aunque hace tres años Dhar ya había desarrollado la nanopartícula junto a Sean Marrache, esta carecía de un agente de contraste, que ahora ya tiene. En su investigación y utilizando ratones han demostrado que estas partículas bajaron sus niveles de colesterol total, así como los de los triglicéridos.

Los doctores Shanta Dhar, Ph.D y Bhabatosh Banik, Ph.D. quienes lideran este desarrollo en la Universidad de Georgia, realizaron la presentación sobre esta investigación hace dos semanas durante una conferencia de prensa en el centro de convenciones de San Diego organizado por el American Chemical Society como parte de la 251avo. Encuentro Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS), la cual compartimos con ustedes en el siguiente video.

Más información: Nanopartícula sintética bifuncional

Así se ve…