Una pequeña rana, la clave para tener una nueva forma en el suministro de antibióticos

Abril 6 de 2016

Hace unos días durante la Conferencia Anual de la Sociedad de Microbiología celebrada en la ciudad de Liverpool, Reino Unido; un grupo de investigadores de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, liderados por el Dr. Paul Hoskisson y por Sarah Brozio, presentaron su investigación en la que muestran como la espuma producida por las pequeñas ranas Túngara (Engystomops pustulosus) de Trinidad ofrece la posibilidad de crear una nueva forma no tóxica de suministro de antibióticos, siendo potencialmente perfecta para aplicaciones farmacéuticas..
 
Estas ranas de tan solo 5 cm de tamaño, mientras se están apareando liberan una gran mezcla de proteínas en forma de espuma desde sus patas traseras con la cual cubren sus huevos para protegerlos de enfermedades, depredadores y el estrés ambiental.

Hasta el momento los investigadores han demostrado que esta espuma es altamente estable y permite contar con medicamentos antes de liberarlos durante períodos constantes en un tiempo entre las 72 y 168 horas; por su parte también fue mostrado como el antibiótico vancomicina pudo prevenir in vitro el crecimiento de la bacteria patógena Staphylococcus aureus en un periodo de 48 horas y como las proteínas de la espuma fueron efectivas frente a los queratinocitos, durante 24 horas; pasado este tiempo estas células de la piel seguían vivas, lo que demostró que está espuma no es tóxica para las personas.

Esta espuma tiene un gran potencial para los tratamientos tópicos en áreas específicas del cuerpo como las que necesitan las personas con quemaduras graves, con ella se podrían mejorar los tratamientos y la reducción de los efectos secundarios.

Por ahora el grupo de investigadores está trabajando en producir una forma 100% sintética de esta espuma y ya ha logrado producir dos de los componentes de su proteína en el laboratorio, la Ranaspumin 2, que por sí sola produce una espuma no tóxica pero de corta duración.

Más información: Sociedad de Microbiología