Larvas de mosca verde genéticamente modificadas ayudan al tratamiento de heridas

Abril 9 de 2016

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte liderados por el doctor Max Scott, junto a Helen Fitzsimons de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda han venido trabajando con larvas de mosca verde genéticamente modificadas; a través de dos métodos diferentes buscando obtener de ellas PDGF-BB, una proteína que ayuda a promover el crecimiento celular y la cicatrización de heridas.

A lo largo de la historia se ha tenido conocimiento del uso de gusanos para que limpien heridas comiéndose las células muertas y secretando sustancias antimicrobianas. En este caso los investigadores han utilizado la terapia con larvas conocida como MDT, en el que estas se colocan sobre las heridas que no cicatrizan fácilmente como las úlceras del pie diabético, para que realicen el proceso regenerativo. Este procedimiento además de rentable ha sido avalado por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, aunque aún no hay pruebas clínicas aleatorias que confirmen si este tratamiento  acorta el tiempo de cicatrización de las heridas, ni en cuanto lo hace.

La intención del grupo de investigadores ahora, es hacer una cepa de larvas con actividades de curación mejoradas que produzcan el factor BB de crecimiento derivado de las plaquetas humanas que ayudan al proceso de sanación al estimular el crecimiento celular.

Actualmente el método planteado se deriva de ofrecer una dieta a las larvas incluyendo el antibiótico tetraciclina. Los resultados mostraron que en las excreciones y secreciones de los gusanos se obtuvieron altos niveles de PDGF-BB.

El objetivo de este estudio es crear un tratamiento rentable para ser utilizado en los países de ingresos bajos o medianos, con menos acceso a las opciones de tratamiento caros y que permita tratar efectivamente las heridas en los pacientes con diabetes, evitando la amputación de alguno de sus miembros y otros efectos nocivos de esta enfermedad.

Más información: Universidad del Estado de Carolina del Norte