Nueva esperanza para la prevención del Alzheimer

Abril 14 de 2016

Un grupo de científicos e investigadores internacionales del Instituto de Descubrimientos Biomédicos de la Universidad de Monash en Australia, liderados por el doctor  Sanjaya Kuruppu y el profesor Ian Smith; explorando diversos venenos de culebras, han descubierto una molécula en el veneno de una serpiente de cascabel que se encuentra en América del Sur y en Centroamérica, que activa las enzimas que intervienen en la descomposición de las placas amiloides en el cerebro, las cuales han sido identificadas en varios estudios como incidentales en la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Beta amiloide es una proteína tóxica que en personas sanas es degradada por enzimas cuando se forma. Pero se ha comprobado que las personas que no degradan esta proteína, están propensos a tener esta enfermedad, ya que el beta amiloide se acumula en los depósitos de placa del cerebro, conduciendo a este tipo de demencia. El doctor Kuruppu y su equipo han desarrollado versiones sintéticas de esta molécula y en las pruebas iniciales realizadas utilizando células humanas en el laboratorio han conseguido los mismos efectos que la versión nativa que se encuentra en el veneno de la serpiente.

El estudio prevé que al estimular estas enzimas en pacientes donde las placas del amiloide se están empezando a acumular, podría llevarles a tener una cura o a disminuir el proceso degenerativo.

Al estar actualmente el Dr. Kuruppu entre los cuatro investigadores nominados a ganar el prestigioso premio de la Fundación Nacional para la Investigación Médica y la Innovación en Australia. Si es el ganador podrá poner a prueba la nueva molécula en un modelo de ratón.

Más información: Universidad de Monash en Australia