Superficies de polimetacrilato de metilo ayudarían a los trasplantes de córnea

Abril 21 de 2016

Un grupo de investigadores y científicos del departamento de ingeniería química y materiales científicos de la Universidad de California reunidos en el grupo de investigación Afyee liderados por el Ph.D. Albert F. Yee de quien deriva su nombre, han venido trabajando en el desarrollo de superficies nanoestructuradas antibacterianas basadas en los nanopilares encontrados en las alas de las cigarras, las cuales son inherentemente antibacterianas, independientemente de la química de su superficie. A partir de esto han utilizado técnicas industriales de nanoestructuración para generar nanoestructuras biomiméticas antibacterianas en las superficies de polimetacrilato de metilo (PMMA), un polímero usado comúnmente en aplicaciones médicas.

Además este equipo en colaboración con el Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UCI, están desarrollando córneas artificiales construidas enteramente de PMMA, como una opción viable para aquellos pacientes que no sean candidatos a un trasplante de córnea. Sin embargo, la mayoría de córneas artificiales implantadas son rechazadas por el ojo del paciente al no poder adherirse propiamente sus propias células de la córnea al implante. En caso de que se adhieren, las células podrían crecer sin control, dando lugar a más complicaciones.

Actualmente ambos equipos están investigando métodos que ayuden a resolver estos problemas sin modificar químicamente la superficie de la prótesis, controlando la adhesión celular diferencialmente entre la zona óptica central y el faldón periférico del PMMA.

Las  cigarras tienen sus alas recubiertas de muchos pilares diminutos que matan a las células bacterianas que buscan posarse sobre ellas. Ahora que  esta es replicada en el laboratorio los nanocapilares antibacterianos serán convertidos en polímetros sintéticos que además de ayudar en los trasplantes de córnea se podría aplicar en otros dispositivos médicos.

Más información: Universidad de California, Grupo Afyee

Así se ve…