Un grupo de científicos crean una segunda piel artificial, con variadas utilizaciones

Mayo 14 de 2016

Un grupo de científicos del MIT, Massachusetts General Hospital, Living Proof, y Olivo Labs han desarrollado un nuevo material que puede proteger temporalmente y tensar la piel, así como suavizar las arrugas. También podría ser utilizado para administrar drogas que ayuden en los tratamientos de enfermedades de la piel como los eczemas y otros tipos de dermatitis.

El material, un polímero a base de silicona que se podría aplicar en la piel como una capa fina e imperceptible, imita las propiedades mecánicas y elásticas de piel sana y joven. En las pruebas con seres humanos, los investigadores encontraron que el material fue capaz de cambiar la forma de las llamadas bolsas de los ojos, debajo de los párpados inferiores y también mejoro la hidratación de la piel. Este tipo de "segunda piel" también podría ser adaptado para proporcionar una protección ultravioleta de larga duración.

A medida que la piel envejece, se vuelve menos firme y elástica, además de poder aparecer problemas causados por la exposición al sol. Esto deteriora la capacidad de la piel para protegerse contra temperaturas extremas, toxinas, microorganismos o la radiación. Para evitar esto desde hace unos 10 años, el equipo de investigación se propuso desarrollar una capa protectora que podría restaurar las propiedades de la piel sana, tanto para aplicaciones médicas como cosméticas. 

El polímero desarrollado es el XPL y actualmente el  estudio ha llevado a su utilización en un proceso de dos pasos. En primer lugar, los componentes de polisiloxano se aplican a la piel, seguido de un catalizador de platino que induce al polímero para formar una película reticulada fuerte que permanece en la piel durante un máximo de 24 horas. Este catalizador tiene que ser añadido después de que el polímero se aplica porque después de este paso el material se hace demasiado rígido para propagarse. Ambas capas se aplican en forma de cremas o ungüentos, y una vez untado sobre la piel, XPL se vuelve invisible.

Más información: MIT News

Así se ve…