Rociar células madre en heridas y quemaduras puede brindar una rápida curación

Junio 11 de 2016

La compañía de biotecnológica norteamericana, RenovaCare, Inc. centrada en el desarrollo de terapias con células madre para la regeneración de órganos humanos. Anunció hace unos días los resultados positivos de sus pruebas de pulverización los cuales demostraron que su nueva tecnología SkinGun™ logra distribuir excepcionalmente de forma uniforme fluidos, con 200 veces más cobertura que los métodos convencionales. Estos resultados son especialmente prometedores para los científicos que utilizan las tecnologías RenovaCare CellMist™ y SkinGun™, (que tienen sus patentes en desarrollo)  para la pulverización de líquidos que contienen las células madre propias del paciente, para su posterior aplicación en quemaduras y heridas ofreciendo una rápida curación sin cicatrices.

Además de estos ensayos que muestran patrones de distribución con alta concentración, el SkinGun™ ha demostrado recientemente su capacidad de rociar las células madre sobre la piel de una forma muy suave, aún en pacientes delicados. Los científicos encontraron una impresionante viabilidad celular del 97.3% después del uso de la SkinGun™ con las células madre pulverizadas. Esta viabilidad celular es esencial para la regeneración de la piel en quemaduras, heridas y aplicaciones cosméticas.

Los estudios se realizaron en uno de los hospitales universitarios más grandes del mundo, el Centro de terapias regenerativas de Berlín-Brandenburgo (BCRT), un centro de investigación trasnacional ubicado en la Charité - Universidad de Berlín. Entre los objetivos técnicos del estudio, estuvo la evaluación de varios factores importantes que se suceden durante la regeneración de la piel humana, incluyendo el rendimiento de células, la viabilidad, la actividad metabólica y el crecimiento celular. Los resultados positivos se registraron a partir de experimentos relacionados con cada uno de estos factores investigados, y el crecimiento celular fue comparable al del pipeteado, de la industria, el cual es aceptado ampliamente como el estándar de oro, para la deposición de células.

En estas últimas pruebas, los científicos rociaron repetidamente fluidos a diferentes tasas de flujo de aire mediante el RenovaCare SkinGun, lo que resulto en 200 veces más gotas que las generadas como depósito por una jeringa convencional. Por ejemplo, en un área de superficie de 8 cm de diámetro el SkinGun™ entrego más de 20.000 gotas uniformemente distribuidas en comparación con las 91 gotas que ofrecieron los métodos convencionales de agujas y jeringas. Los científicos evaluaron el tamaño de gota, la distribución, y la densidad junto con la velocidad de pulverización y la viscosidad del fluido en los experimentos llevados a cabo en células madre Systems GmbH (Berlín, Alemania).

Las pruebas adicionales de la SkinGun™ siguen en curso y por ahora no están disponibles para su venta.

Más información: Renova Care

Así se ve…