Nuevo tratamiento para la incontinencia fecal

Junio 18 de 2016

Un equipo clínico en el campus de la Florida de la Clínica Mayo es el primero en ofrecer a cuatro pacientes con incontinencia fecal un nuevo y potencialmente mejor tratamiento con solución a largo plazo. Este tratamiento se basa en una operación en la que se coloca alrededor del canal anal del paciente, en su posición cerrada a un pequeño grupo de perlas magnéticas de titanio entrelazadas en una cadena del mismo material que imita con éxito la función del esfínter anal. La operación dura aproximadamente 45 minutos y requiere una estancia en el hospital de solo una noche.

En este punto, la Clínica Mayo hasta el momento ha sido el único centro médico que ha implantado quirúrgicamente este dispositivo, conocido como el Sistema Fenix para la restauración de la continencia ​​. En diciembre del año pasado, el sistema recibió la aprobación de la US Food and Drug Administration en virtud de una exención humanitaria para utilizar este dispositivo, que fue solicitado por un paciente a la Junta de Revisión Institucional del hospital (IRB). El IRB en la Clínica Mayo es al primero y, hasta ahora único centro que aprueba el uso del dispositivo.

El problema de la incontinencia fecal, o una fuga accidental del intestino, no es inusual. Puede afectar a más del 20% de las mujeres mayores de 45 años, además esta condición puede ser denigrante debido al aislamiento social, depresión, pérdida de la autoestima y la confianza en sí mismo, que vive un paciente.

El dispositivo fue desarrollado por la compañía norteamericana Torax Medical Inc. y funciona inmediatamente después de la cirugía sin requerir algún tipo de activación por el paciente o que deba ser ajustado por un médico.   

Hasta ahora si un paciente no mejora con el uso de técnicas menos invasivas, la única opción que se les presentaba era una colostomía; pero ahora con la implantación de esta “pulsera”, las personas con esta enfermedad  tienen una mejor solución.

Más información: Torax Medical proyecto Fénix

Así se ve…