Nuevo dispositivo de prueba detecta rápidamente el Zika

Julio 23 de 2016

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Pennsylvania han desarrollado un rápido test genético de bajo costo que detecta el virus Zika. Este dispositivo de prueba tiene tan solo un costo de USD $ 2, su cuerpo es aproximadamente del tamaño de una lata de refresco, no requiere electricidad ni conocimientos técnicos para su uso. Un paciente simplemente debe proporcionar una muestra de su saliva y si la tira que se encuentra en el recipiente cambia de color y se vuelve azul, se detecta la presencia del virus.

Este diagnóstico es rápido y preciso convirtiéndose en una prueba ideal para las mujeres embarazadas que pueden estar infectadas. Sin embargo actualmente las pruebas aprobadas para la detección del virus requieren equipos de laboratorio de alta sensibilidad.

El nuevo dispositivo de prueba busca ser una herramienta de diagnóstico que se puede utilizar en el campo, mientras el paciente espera ser remitido a una clínica; con esta opción podría convertirse en una herramienta crítica para la detección temprana de la epidemia del Zika.

Los ingenieros encargados de su diseño demostraron la eficacia de su prueba en un estudio publicado por la revista Analytical Chemistry. Esta prueba fue llevada a cabo por el Profesor Asistente de Investigación Changchun Liu y el profesor Haim Bau del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería y la de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pennsylvania, junto a ellos también participaron los miembros del laboratorio Bau, Jinzhao Song y Michael Mauk. Ellos colaboraron con Sara Cherry, profesora asociada de microbiología de la Escuela de Medicina de Perelman también en la Universidad de Pennsylvania, y Brent Hackett, miembro de su laboratorio.

Más información: Universidad de Pennsylvania

Así se ve…