Harpoon, el dispositivo que busca transformar la tradicional cirugía de la válvula mitral de corazón abierto

Agosto 13 de 2016

La compañía norteamericana Harpoon Medical, Inc. con sede en la ciudad de Baltimore; es un innovador líder en soluciones terapéuticas para pacientes con enfermedad de la válvula mitral. Su principal creación es el dispositivo Harpoon el cual está diseñado para facilitar la reparación de la válvula mitral, de una manera eco-guiada, mínimamente invasiva que transforma totalmente el tratamiento de la regurgitación de la válvula mitral del corazón.

Hasta ahora la evidencia clínica temprana ha demostrado:

El procedimiento en la colocación guiada del Harpoon y el anclaje de neocuerdas ePTFE sobre las valvas de la válvula mitral, permiten en tiempo real maximizar la coaptación de los velos del corazón. La tecnología implementa la posibilidad al cirujano de ser guiado en tiempo real por imágenes de ecocardiografía con un perfil bajo 14 P, junto a un sistema de preformado ePTFE anudado en la sutura y dando un anclaje seguro a la valva mitral.

La tecnología del Harpoon se desarrolló en la división de cirugía cardiotorácica de la Escuela de Medicina en la Universidad de Maryland. Con este dispositivo los médicos serán capaces de acceder y reparar la válvula mitral en un corazón que late a través de una pequeña incisión sin la necesidad de hacer un paro cardíaco o un bypass cardiopulmonar. El dispositivo entra en el ventrículo izquierdo y se une a las neocuerdas transapicales eliminando la regurgitación de la válvula mitral. Harpoon Medical espera transformar con este desarrollo la tradicional cirugía de la válvula mitral de corazón abierto, de una compleja operación de entre 3 y 6 horas a un procedimiento de 60 minutos, además reduciendo el período de recuperación de semanas a días.

Más información: Harpoon Medical

Así se ve…