Conoce el Guanzghou Circle Landmark

Enero 16 de 2014

Inspirado por el valor icónico de los discos dobles de jade en China y por la tradición numerológica del Feng Shui, el diseñador italiano Joseph di Pasquale junto a su compañía de arquitectura AM Progetti terminó hace algunos días la construcción de uno de los edificios más llamativos del mundo, el Circle Landmark en la ciudad china de Guanzghou.

Este edificio construido sobre una superficie de total de 85.000 metros cuadrados, una altura de 138 mt, mientras que su agujero central tiene 48 mt de diámetro. Cuenta con 31 pisos, los seis primeros corresponden a un centro comercial en un área de 14.945 mt2, los siguientes 15 pisos que están sobre el nivel del hueco de su centro tienen a un lado oficinas para rentar en estilo Chino y en el otro costado las oficinas de la empresa GDPE Guangdong Plastic Exchange, en un área de 16805,5 mt2; los siguientes seis pisos son también para oficinas en renta pero esta vez con un concepto internacional; el siguiente nivel cuenta con una terraza abierta con jardín, en los siguientes tres hay un hotel de siete estrellas y en el piso más alto encontramos las oficinas del Señor Zhou en 95 mt2.

El concepto arquitectónico que se propuso al diseñar este edificio; incluía el convertirlo en un lugar emblemático y que pudiera percibirse inmediatamente como un edificio nativo chino sobre el lecho de un río, que funcione como punto de referencia. El doble disco de jade era el símbolo de la antigua dinastía china que reinaba en esta zona alrededor de 2000 años atrás.

Otro punto de su diseño fue que el reflejo del edificio sobre el agua del río crea la imagen del doble disco o del número 8, un símbolo también representativo del infinito que para la cultura china tiene un fuerte valor propiciatorio. Ejemplo de esto se vio en la fecha y hora del comienzo de los Juegos Olímpicos de Beijing, fijados a las 8:08 de la mañana el día 08 del mes 08 del año 2008.

Aunque para el diseñador Pasquale  dentro de su cultura el concepto también hace una clara referencia a la "quadratura del cerchio" (la cuadratura del círculo) importante durante el Renacimiento italiano.

Sin lugar a dudas este es un edificio que siempre dará de que hablar, un diseño diferente en una construcción que busca destacarse en su entorno y ser recordado por siglos. Por lo menos eso lo consiguieron.

Más información: AM Proguetti Arquitectos

Así se ve…