La "Cinta de la Luz" el nuevo viaducto de la calle sexta en Los Ángeles

Marzo 19 de 2016

Uno de los puentes más famosos y emblemáticos de los Estados Unidos, es el que atraviesa el viaducto de la calle Sexta en la ciudad de Los Ángeles. Construido en 1932, este puente se extiende por casi 3.500 pies a través del río Los Ángeles atravesando la autopista de Santa Ana (US 101), y la autopista Golden State (I-5). El viaducto se compone de tres estructuras independientes: el segmento reforzado al oeste construido en concreto, el segmento central de arco de acero sobre el río, y el segmento al este de hormigón armado.

Pero debido a una rara reacción química en los soportes de cemento y la vulnerabilidad sísmica, se decidió su demolición y sustitución; para esto se desarrolló un proyecto con una inversión de USD$ 449 millones para invertir en su reemplazó. Hace cuatro años, en 2012 fue adjudicado este proyecto al arquitecto de Los Ángeles Michael Maltzan, quien hace parte del equipo de diseño y construcción HNTB. Su diseño fue bautizado "La cinta de la Luz", e inició construcción el año pasado, la obra será entregada en el 2019.

La importancia de este proyecto radica en que el viaducto de la calle Sexta, conecta el creciente distrito de las artes y el centro en el lado oeste con el histórico barrio de Boyle Heights en el lado este.

El proyecto prevé tener en el futuro un lugar multimodal para la ciudad, que además de brindar capacidad para la movilidad de los automóviles, incorporé también conexiones para andar en bicicleta o para caminar a lo largo de la totalidad del tramo. El nuevo diseño cuenta con diez pares de arcos, subiendo y bajando a lo largo de los bordes norte y sur del puente a medida que se extiende de este a oeste. Estos pares de arcos serán fabricados en hormigón y sostenidos por cables apoyados, dando una imagen eficiente y moderna en su trayectoria.

En el diseño se dejó un espacio generoso para tener grandes áreas  abiertas por debajo del viaducto que se convertirán en nuevos espacios verdes recreativos. Habrá 5 escaleras peatonales a lo largo de la longitud del viaducto y dos rampas para bicicletas.

Más información: Proyecto Cinta de la Luz, en Los Ángeles

Así se ve…