Homenaje a Zaha Hadid (1950-2016)

Abril 1 de 2016

Las industrias del diseño, la arquitectura y la moda están de luto, el día de ayer falleció en horas de la mañana en la ciudad de Miami, la considerada como la más grande arquitecta femenina de todos los tiempos, la iraní Zaha Hadid.

Nacida en Bagdad hace 65 años, Hadid se graduó inicialmente en matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y continuo estudios en el Architectural Association de Londres. Se consideraba parte de la corriente del deconstructivismo, un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980, caracterizándose por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana de formas no rectilíneas, que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura, como la estructura y la envolvente del edificio.

En 1979 crea su propio estudio de arquitectura en Londres, desde donde crea innumerables obras que hoy en día hacen ya parte de su legado, el cual no solo se limitó a obras arquitectónicas, también su sello personal lo encontramos en diseños de interiores, escenografías y objetos cotidianos realzados por su propia percepción.

En su brillante carrera fue merecedora de infinidad de premios, entre los que destacamos:

Adicionalmente fue recocida como miembro internacional del American Philosophical Society13 y también del consejo editorial de la Enciclopedia Británica.

Como un homenaje a esta brillante diseñadora y arquitecta les compartimos imágenes de diez de sus más emblemáticas obras:

Más información: Zaha Hadid

Así se ve…

Para ver más…

Y otro más…