Mini Living, la solución modular para vivienda moderna de BMW

Mayo 26 de 2016

La compañía alemana BMW ha querido ofrecer algo más que vehículos de su línea Mini y han querido ingresar de lleno al estilo de vida de los dueños de estos automóviles con la aparición de la filial Mini Living, que aplica la esencia de la marca a otros ámbitos de la vida urbana sin relación con el automóvil; pero mantiene su espíritu de aprovechar el uso creativo del espacio que siempre ha estado en el centro de la marca Mini, presentando una solución modular para las viviendas con espacios pequeños.

El concepto fue presentado durante el pasado Salón del Mueble de Milán y mostró como un apartamento de 30 mt2 podría tener en su interior módulos de plegado que creen espacios compartibles y reconfigurables de acuerdo con las necesidades de sus ocupantes.

La idea utiliza módulos desplegables de estanterías que forman las paredes del  apartamento. Integrado en estos módulos se encuentran una variedad de características y sistemas, como una unidad de cocina, una mesa de trabajo y un sistema de música. Los estantes se pueden abrir hacia fuera para dar acceso a los diversos objetos y funciones. Con la apertura de diferentes estantes, el espacio interior de la vivienda se puede combinar y volver a configurar de muchas maneras diferentes, como telón de fondo apropiado para todo tipo de actividades espontáneas y experiencias únicas.

Como un espacio cerrado, el Mini Living ofrece a sus ocupantes toda la seguridad de su vida en cuatro paredes. Pero como estas paredes son flexibles, la instalación desdibuja los límites normales entre lo privado y lo comunitario. Cuándo y en qué medida los ocupantes quieren compartir su espacio y el tiempo con la comunidad que les rodea depende totalmente de ellos. De esta forma vemos como este concepto ha sido diseñado específicamente para fomentar la interacción y proporcionar una alternativa al anonimato urbano, dejando que los propios dueños descubran por sí mismos todas las diferentes posibilidades que se pueden conseguir en el espectro entre tener abierto o cerrado su espacio de vida.

Pero la gente de BMW no trabajo sola en este proyecto; conto con la colaboración de los arquitectos japoneses de la compañía de diseño ON con sede en Yokohama, quienes contribuyeron con sus conocimientos en proyectos relacionados con la micro-vida y la vivienda colaborativa, mientras que la oficina de Berlín de la consultora internacional de ingeniería Arup proporcionó apoyo en el aspecto técnico.

Más información: Mini Living, soluciones modulares

Así se ve…