La Elbphilharmonie, la nueva sala de conciertos de Hamburgo

Agosto 11 de 2016

En 2003, Alexander Gérard encargó a los arquitectos suizos Herzog & de Meuron el diseño de una nueva sala de conciertos en la parte superior de la antigua Kaispeicher en la ciudad alemana de Hamburgo. Cuatro años después el Parlamento de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo votó a favor de la construcción de la Elbphilharmonie, nombre con el que bautizaron esta nueva sala, la cual tuvo el 2 de abril de 2007, la colocación de su primera piedra y el próximo 11 de enero del 2017 será su inauguración con el primer concierto.

La Elbphilharmonie es una obra de arte total: combina una arquitectura innovadora con una ubicación excepcional, excelente acústica y un programa de conciertos visionario. La Elbphilharmonie está situada en el histórico Sandtorhafen, que era un viejo puesto de trabajo en el puerto de Hamburgo desde hace siglos. El Kaiserspeicher, era el mayor almacén de Hamburgo en el agua, fue construido en 1875 y destruido durante la Segunda Guerra Mundial, luego de la cual fue reconstruido y rebautizado como Kaispeicher.

La característica definitoria de la Elbphilharmonie la brindan sus 1.000 paneles ubicados sobre las ventanas curvadas y que fueron hechos a la medida para reflejar los rayos del sol. La fachada de vidrio es especialmente sorprendente: con su forma convexa que la asemejan a enormes diapasones, y donde se reflejan parte de la ciudad y del rio Elba.

Además de su fachada de vidrio y el tejado en forma de onda; en su interior encontramos dos salas de conciertos, un hotel, apartamentos residenciales, zona de comidas y una inmensa terraza panorámica, ubicada entre el antiguo almacén y la estructura de cristal. Está área es llamada la Plaza, la cual se extiende alrededor de todo el edificio.

El corazón de la Elbphilharmonie es el Gran Salón con capacidad para 2.100 invitados. El escenario para los artistas y orquestas está situado en el centro de la sala de conciertos y está rodeado por terrazas donde se pueden ubicar los asistentes en varios niveles; mientras que un extenso reflector se suspende en lo alto del escenario.

Como mencionamos anteriormente este sitio cuenta con dos salas de concierto, mientras que el Gran Salón es el más grande, también existe uno más privado; el Recital Hall, el cual fue diseñado como un espacio íntimo, de usos múltiples y es ideal para música de cámara, lieder y recitales de jazz y música del mundo. Este salón esta equipado con asientos flexibles, en un espacio que ofrece una variedad de configuraciones y tiene una capacidad de hasta 550 personas.

Para los turistas existe la posibilidad de hospedaje en el Hotel Westin Hamburgo el cual está situado en la parte superior de la Elbphilharmonie y cuenta con 244 habitaciones y suites, un restaurante, bar, spa e instalaciones para eventos.

Al otro costado encontramos cuarenta y cinco amplios apartamentos con frentes de vidrio y balcones que ofrecen a los residentes unas vistas espectaculares del río Elba, el puerto y el centro de la ciudad.

La Plaza que ya mencionamos, está a una altura de 37 metros sobre el nivel del suelo, esta plataforma de observación pública está abierta durante todo el día. Desde aquí, los visitantes pueden llegar a las salas de conciertos, el hotel, la tienda del Elbphilharmonie, una cafetería y un delicatessen a través de escaleras y ascensores. La pasarela exterior de la Plaza ofrece a los visitantes una vista panorámica del centro de la ciudad y el puerto.

Una amplia gama de opciones para comer y delicias culinarias espera a los visitantes a la Elbphilharmonie. Esta zona se extiende en tres plantas de fácil acceso a través de la larga escalera mecánica ondeante.

Más información: La Elbphilharmonie

Así se ve…