Conoce la remodelación de la sala de conciertos de Dresden

Mayo 05 de 2017

El pasado 28 de abril fue la fecha seleccionada para la reapertura de la sala de conciertos en el Kulturpalast de la ciudad alemana de Dresden luego de su remodelación y al día siguiente fueron abiertas sus otras salas, la de la nueva biblioteca central y el cabaret “Herkuleskeule”. La remodelación de la parte existente del edificio, que está catalogado como monumento histórico, y el nuevo edificio de la sala de conciertos con cerca de 1.800 asientos y que será utilizado por la Orquesta Filarmónica de Dresde, fueron diseñados por la firma de arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (GMP) quienes ganaron el concurso para este proyecto en el 2009.

La conversión y la renovación de la Kulturpalast de Dresden presento un replanteamiento del concepto arquitectónico de un “palacio de la cultura”, con un programa de usuario modificado, sobre la base de la identidad histórica del lugar. Mientras que el exterior del edificio, es un ejemplo excepcional del estilo moderno en la República Democrática Alemana. El lugar fue restaurado en gran parte de su diseño original que data de 1969, e incluyó la organización espacial y la circulación del interior las cuales se han redefinido.

El diseño del palacio tiene en cuenta su ubicación central exclusiva entre Altmarkt, Schloss y Neumarkt, proporcionando una orientación integral con acceso directo desde sus tres fachadas principales. La combinación de cultura, educación y entretenimiento, asegurarán que el lugar sea muy frecuentado por los muy distintos grupos de usuarios, tiene su punto focal espacial en el gran vestíbulo hacia el sur de Altmarkt, y ahora será el principal punto de acceso a todas sus tres actividades principales, convirtiéndose con este cambio en un lugar muy concurrido y animado. Por su parte el cabaret “Herkuleskeule” se encuentra por debajo de la sala de conciertos, que en los dos pisos superiores, está cómodamente rodeado por las salas de la biblioteca. El diseño interior de estas habitaciones cuenta con una opción simple y minimalista de materiales, y mobiliario que han sido especialmente diseñados por GMP. El color rojo brillante de las superficies textiles se ha adoptado del edificio original y ha sido replicado como un hilo conductor en todas las principales áreas funcionales.

Más información: GMP Architekten

Así se ve…

Para ver más…