La Seine Musicale

Junio 15 de 2017

La construcción de “La Seine Musicale”, uno de los proyectos emblemáticos del Valle de Cultura del Hauts-de-Sein, a las afueras de París; se ha convertido en su conjunto en un proyecto único para Francia y para Europa. Ubicado aguas abajo de la punta de la Isla de Seguin, su desarrollo se realizó sobre un lote de 2,35 hectáreas que poseía el Departamento. El terreno fue donado por la ciudad de Boulogne de forma simbólica por € 1, lo que permitió la consolidación del proyecto. Este lugar debe su visión al diseño creado por los arquitectos Shigeru Ban y Jean de Gastines.

Su objeto estético único, lo hace además un edificio útil que promueve el acceso universal a la música. El lugar ha sido diseñado como un verdadero barrio con varias divisiones se centró en el mundo artístico y musical, el intercambio, la educación y la apertura a muchos.

Se divide en varios espacios de propósito especial:

Gran Sena
Consta de 4.000 asientos aunque su capacidad es para albergar hasta 6.000 personas entre  sentadas como de pie; y se dedica exclusivamente a la música contemporánea. Esta habitación tiene una flexibilidad de uso fuera de lo normal, convirtiéndola en una herramienta escénica multipropósito, que permite realizar eventos de rotación rápida. La disposición de los stands ha sido diseñada para ofrecer a los espectadores la mejor proximidad a la escena y la mejor visibilidad posible.

Sala
Con 1.150 asientos, este espacio está dedicado a la música clásica y contemporánea sin amplificar. Fue objeto de todas las precauciones para asegurar un audio prístino con la precisión de un instrumento musical. Su diseño tiene como objetivo crear una sensación de privacidad visual y acústica, compartida entre el público y los músicos. La atmósfera de la habitación nos muestra sus paredes y el techo cubiertos con madera en formas curvas que participan en la identidad musical de la habitación. El acceso a la sala es en 3 niveles con grandes pasarelas suspendidas que ofrecen vistas panorámicas del paisaje circundante.

Áreas específicas
Estos espacios adicionales harán vivir más intensamente el lugar:
El estudio Riffx, sirve perfectamente para las grabaciones, también incluye salas de ensayo para artistas, orquestas, y para la práctica de aficionados
Una orquesta residente: orquesta Insula
Una escuela de canto: El Maestro de Hauts-de-Seine
El Gran Salón: de 1300 m² (conferencias, seminarios, ferias)
Club de 1.000 m² (prensa, hospitalidades, cócteles)
Catering y tiendas espacios de vocación cultural.

Cifras clave del sitio

La idea de "cultura para todos" y "excelencia para todos" es el corazón del proyecto. Imagínese la cultura del valle más allá de las instalaciones existentes, creando o desarrollando espacios para conciertos, exposiciones, instalaciones permanentes o temporales, cursos deportivos o paseos culturales, juegos para niños, restaurantes, tiendas relacionadas con el arte y la cultura. Algo accesible y de calidad al mismo tiempo: una oferta artística, el ocio y el bienestar creado por la iniciativa pública y que se renueva constantemente.

Más información: La Seine Musicale

Así se ve…