Stefano Boeri Architetti presenta su plan maestro para el municipio de Liuzhou

Junio 22 de 2017

El estudio arquitectónico italiano Stefano Boeri Architetti (SBA), con sede en Milán, y con oficinas en Shanghai y Tirana, (llamado Boeri Studio hasta 2008) se dedica desde 1993 a la investigación y la práctica de la arquitectura y el urbanismo. La última noticia que nos llegó de este estudio es su Plan Maestro para el desarrollo de una nueva ciudad verde que lucha contra la contaminación del aire y se encuentra en construcción en el  Municipio Liuzhou de China. Su nombre Liuzhou Forest City.

La primera ciudad bosque en China se está convirtiendo en realidad. Una ciudad con una mezcla de oficinas, viviendas, hoteles, hospitales y escuelas completamente cubiertas por plantas y árboles. Una vez completada, la nueva ciudad será la sede de 30.000 personas, absorbiendo casi de 10.000 toneladas de CO2 y 57 toneladas de contaminantes al año, y produciendo aproximadamente 900 toneladas de oxígeno.

Liuzhou Forest City se construirá en el norte de Liuzhou, en la zona montañosa de Guangxi, en el sur de China; en un área que abarca 175 hectáreas a lo largo del río Liujiang. La nueva ciudad verde, se conectará a Liuzhou a través de una línea de tren rápido y acogerá diversas zonas residenciales, espacios comerciales y recreativos.

Además este lugar tendrá todas las características de un asentamiento urbano auto-suficiente de energía geotérmica de aire acondicionado para su interior y paneles solares en los techos que captaran energía renovable.

La gran innovación del proyecto de Stefano Boeri Architetti es la presencia de plantas y árboles sobre cada edificio, de todos los tamaños y funciones. Será un total de 40.000 árboles y casi 1 millón de plantas de más de 100 especies.

La difusión de las plantas, no sólo en los parques, jardines y a lo largo de las calles, sino también sobre fachadas de edificios, permitirá la autosuficiencia de la ciudad de energía para contribuir a mejorar la calidad del aire (absorción de CO2 y polvo fino de 57 toneladas por año ), para disminuir la temperatura media del aire, para crear barreras contra el ruido y mejorar la biodiversidad de las especies vivas, generando el hábitat para aves, insectos y pequeños animales que habitan en el territorio de Liuzhou.

Por primera vez en China y en el mundo, un innovador asentamiento urbano combinará el reto para la autosuficiencia energética y para el uso de las energías renovables con el reto de incrementar la biodiversidad y reducir efectivamente la contaminación del aire en las zonas urbanas - que es realmente crítico para la China de hoy - gracias a la multiplicación de los vegetales y las superficies urbanas biológicos.

Más información: Plan Maestro de Liuzhou por Stefano Boeri

Así se ve…