Zepp Labs permite hacer un análisis del swing de béisbolistas, golfistas y tenistas

Febrero 10 de 2014

La compañía norteamericana Zepp Labs desarrollo un sistema que permite hacer un análisis científico y sofisticado del swing que tienen los practicantes de deportes como el béisbol, el golf y el tenis. Este sistema cuenta con un procesador ARM con múltiples sensores como acelerómetros duales y un giroscopio de 3 ejes, además de memoria interna y una batería.

Estos procesadores los podemos ubicar en la base de un bate de béisbol, sobre el guante de un practicante de golf o en la base de la empuñadura de una raqueta de tenis. Cada una de las estructuras donde van los procesadores están elaboradas en caucho reforzado y funciona específicamente para el deporte al que se ha diseñado, pero estas se pueden comprar por separado y utilizar el mismo procesador en varios deportes. El precio por separado de cada estructura es de $10 dólares.

El procesador puede capturar más de 1.000 puntos de datos por segundo los cuales transmite vía Bluetooth a una aplicación que puede alojarse en una Tablet o Smartphone, para luego brindarle la mayor cantidad de información posible a cada uno de los deportistas.

Actualmente cada unidad Zepp tiene un tamaño de una pulgada cuadrada por media pulgada de profundidad y su peso es de sólo 6,3 g. Su núcleo es resistente a los golpes, mientras que su memoria puede almacenar hasta 2.000 golpes y su batería tiene una autonomía de 8 horas.

Otra de las ventajas ofrecidas por estos dispositivos es el de analizar en una imagen 3D el swing que realicemos desde varios ángulos. Hablando específicamente de cada deporte; en el béisbol podemos conocer la velocidad del bate, la orientación precisa que tuvimos con él, además del impacto en 3D y de la zona de bateo donde le pegamos a la bola.

Para el caso del golf adicionalmente a la medición 3D del golpe también podemos conocer  el ángulo que hacemos en la parte superior de nuestro backswing, y la rotación de nuestra cadera, simplemente llevando adicionalmente el Smartphone en la cadera durante el swing.

Finalmente para el análisis de los golpes en tenis, el Zepp hace un seguimiento a la cantidad de golpes que hacemos con la mano derecha o izquierda, de revés, en el servicio y de volea, además de la velocidad de cada golpe, cuántos topspin, y disparos realizamos, y las tendencias nuestras en un partido entero o solamente en una sesión de práctica.

Con la ayuda de la tecnología cada día aparecen nuevos equipos que buscan informarnos sobre diferentes actividades diarias, así encontramos las pulseras que miden nuestros pasos, o las calorías que consumimos, hasta los medidores del ritmo cardíaco. Ahora llega este nuevo medidor que seguramente beneficiara a los deportistas que la utilicen.

Cada uno de los procesadores fabricados por Zepp Labs tiene un precio de $150 dólares y por ahora se consigue la aplicación únicamente para el sistema operativo iOS.

Más información: Zepp Labs

Así se ve…