Proyecto MBoard, la tabla de surf diseñada por G-Mac para Mercedes Benz

Febrero 23 de 2014

El surfista hawaiano de grandes olas Garrett McNamara o G-Mac como es más conocido; es toda una leyenda en este deporte extremo, más cuando su pasión es cabalgar sobre olas que pueden alcanzar los 24 metros de altura. Para lograr esta hazaña y no morir o salir herido en el intento se debe contar con paciencia, una buena resistencia, una gran condición física, la mejor actitud y una muy buena tabla de surf.

G-Mac es famoso por ostentar el récord mundial de grandes olas, al haber cabalgado sobre una gran ola de 24 metros de altura, el récord lo estableció hace un poco más de dos años en la costa de Nazaré, Portugal. Desde ese momento este tranquilo pueblo de pescadores se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los practicantes del surf, quienes hasta ahora no han podido superar la marca de McNamara.

Pensando en mejorar la principal herramienta de un surfista, su tabla; la compañía alemana Mercedes-Benz puso a sus diseñadores, investigadores e ingenieros, quienes junto a G-Mac desarrollaran la tabla de surf más rápida de la historia, y a este proyecto lo llamaron MBoard.

El proyecto inició con la búsqueda del material ideal y la perfecta distribución del peso sobre la placa, para lo cual se personalizo a las dimensiones (peso y altura) de McNamara. Una vez definido el diseño, las tablas se construyeron en Portugal, y hasta ahora, han alcanzado una velocidad máxima de 62,4 km/h.

Al final se crearon cuatro tablas fabricadas buscando el fortalecimiento de la fibra de carbono en la mano de obra media y kevlar en los extremos. Las cuatro tablas son de diferentes formas pero todas a la medida de altura y peso de Garrett. AL finalizarlas cada una de ellas fueron sometidas a pruebas extremas en el túnel de viento que Mercedes Benz tiene en Sindelfingen y G-Mac las probo a principios de mes en Nazaré. Para poder cuantificar la acción tanto de la tabla como del surfista, se agregó en las pruebas un sistema de telemetría, con un transmisor en el interior del traje de Garrett que podía medir su actuación.

Más información: Proyecto MBoard by Mercedes Benz y G-Mac

Así se ve…

Para ver más…