Un espacio de entrenamiento inteligente, con entrenador personalizado, podría ser el gimnasio del futuro

Junio 27 de 2016

El Centro de Tecnología Interactiva Cognitiva (CITEC) en la Universidad de Bielefeld en Alemania, desarrolla sistemas técnicos que sean intuitivos y fáciles de operar para los usuarios humanos. Uno de sus últimos desarrollos es un sistema para apoyar a los atletas y pacientes en rehabilitación física.

El nuevo sistema se implementó en una sala de formación virtual y está ayudando a mejorar las rutinas de ejercicios deportivos y otras actividades motoras a sus usuarios. En este proyecto denominado ICSPACE trabajan seis grupos de investigación, y el desarrollo de este espacio de entrenamiento virtual se financio con una inversión de $1,6 millones de euros y se ejecutará hasta el año 2017. Adicionalmente a los atletas, también se beneficiaran de esta nueva tecnología los pacientes de rehabilitación física aprendiendo ejercicios de movimiento y corrigiendo sus errores.

El sistema utiliza la proyección sobre dos coordenadas, una simula el piso y la otra una pared enfrente con un espejo donde podemos observar una figura que nos representa como un avatar, todo en un entorno virtual simulado por computador. Cada participante debe usar un par de gafas estereoscópicas, similares a las gafas 3-D usadas ​​en el cine. La diferencia principal es que la imagen se ajusta con precisión basándose en la posición y la dirección de visión del usuario, lo que crea la impresión de estar realmente en un gimnasio con un entrenador de pie justo en frente de la persona. Cada usuario está equipado con marcadores reflectantes que son seguidos por cámaras infrarrojas, permitiendo que el sistema pueda rastrear con precisión los movimientos de la persona.

Para generar nuestra imagen en el espejo virtual, primero se debe escanear con anticipación nuestra apariencia en formato 3D, para que luego estos se transfirieran a una figura artificial, el avatar. Pero lo mejor es que en el espejo virtual, no solo vemos nuestra parte frontal, también es posible vernos desde otros lados, permitiéndonos juzgar si el ejercicio lo realizamos correctamente o no, además nos apoya el sistema señalando nuestros errores, si estos se presentan. Algunos errores cometidos durante los ejercicios de movimiento, son representados en el espejo de forma exagerada para llamar nuestra atención sobre el error. Otra opción que brinda este desarrollo es el de permitirnos ver previamente una demostración del ejercicio, con una figura que se superpone sobre nuestro avatar en el espejo y realiza el ejercicio junto con nosotros. Con esta ayuda de imitación podemos aprender más fácilmente la secuencia correcta de los movimientos.

Además de todo lo anterior, lo que nos parece sin dudad más llamativo es el tener acceso a un entrenador virtual, que tiene incorporadas sus capacidades de entrenamiento en el sistema. El entrenador aparece como una figura animada que trae puesto un par de jeans y una camiseta. 

El entrenamiento que hace este instructor virtual, es directamente y hacer comentarios luego de observar nuestros movimientos, y en base a lo que ve, él puede dar retroalimentación personalizada. El entrenador pide al usuario hacer un ejercicio y luego ofrece una aclaración sobre los movimientos que debemos hacer para realizarlos correctamente. También puede reproducir un vídeo en cámara lenta del usuario que realiza el ejercicio en el espejo, permitiéndole señalar nuestros errores y, a continuación mostrar el patrón de movimiento correcto

Más información: Citec, Universidad de Bielefeld

Así se ve…