Nuevo sistema de entrenamiento para corredores en silla de ruedas

Julio 11 de 2016

Un grupo de ingenieros británicos en el Reino Unido han creado el primer entrenador de interior computarizado, especializado para las personas con discapacidad y que practican algún tipo de deporte desde una silla de ruedas, ofreciendo a estos deportistas un sistema de formación interior más avanzado para el deporte hasta la fecha.

Este entrenador fue presentado oficialmente durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, en una exposición que mostró la asociación tecnológica de ocho años que ha tenido la compañía británica BAE Systems con la UK Sport. Esta asociación diseñó un dispositivo conocido como el Sistema de Watt (Sistema de prueba de formación para atletas en silla de ruedas) que permite a los corredores en silla de ruedas replicar las sesiones de formación que recibirían al aire libre, con la misma eficacia en interiores. Lo anterior significa que la calidad de la formación y los horarios no se verán comprometidos por el clima originalmente conceptualizado a través de un diseño asistido por computador. El sistema consiste en un marco ajustable que sujeta la silla del atleta en su lugar, y dos frenos de motor eléctrico adaptados por el entrenador y que se apoyan en las ruedas traseras. Los frenos de motor del sistema pueden crear diferentes niveles de resistencia en las ruedas; ayudando a simular con precisión los diferentes entornos de una carretera y del curso que se debe seguir.

Incorporando un software a la medida, creado inicialmente para satisfacer las necesidades de la federación de atletismo británico, permite a los atletas  simular las carreras que se realizan en cualquier parte del mundo, y a través de la pantalla de acompañamiento se puede visualizar el camino por delante que tendría un atleta que participará en alguna de ellas. En el futuro, esta tecnología también podría ser de realidad aumentada mediante la adición de la tecnología de Realidad virtual (VR), para crear una experiencia de formación realmente envolvente. Esto permitiría a los atletas usar este sistema para familiarizarse con las áreas de competencia que se enfrentan antes de tiempo.

Además, el Sistema de Watt permite a los atletas grabar su rendimiento, medir las mejoras en el tiempo y comparar sus tiempos de carrera a las de otros atletas a través de tablas de clasificación online, incluso se puede predecir su rendimiento a lo largo de una carrera que se correrá en el futuro. La pantalla también se puede utilizar para mostrar los datos del entrenamiento a través del propio software a la medida de BAE Systems, que muestra la velocidad de los atletas, así como el nivel de potencia y de empuje hacia abajo en las ruedas.

Más información: Bae Systems